Asma y Osteopatía

El asma es una enfermedad respiratoria común y debilitante, que puede afectar a personas de todas las edades. Las víctimas en ocasiones pueden experimentar dificultad para respirar, acompañada de una respiración debilitante y opresión en el pecho restringido. Otros síntomas pueden incluir tos, vómitos y temblores. Las personas con asma tienen vías aéreas sensibles en sus pulmones. Cuando están expuestas a ciertos desencadenantes, sus vías respiratorias se estrechan, lo que dificulta la respiración. Dos factores principales que causan que las vías respiratorias se estrechen:

• El revestimiento interior de las vías respiratorias se inflama (esta es la inflamación llamada) y el moco adicional que se produce.
• los músculos que rodean las vías respiratorias se contraen (esto se llama bronco-constricción).

Asma alérgica vs Asma no alérgica

Hay dos tipos diferentes de asma : alérgicas y no alérgicas. En el asma alérgica, los síntomas suelen ser el resultado de inhalar o consumir algún tipo de sustancia externa, como el polen, los ácaros del polvo, el moho, el MSG (glutamato monosódico), trigo o productos lácteos. El asma no alérgica puede ser desencadenada por una serie de factores diferentes, incluyendo el esfuerzo de fatiga física, algunos medicamentos, el estrés o la exposición a ambientes que son frescos y húmedos. Durante un ataque de asma …

El asma es básicamente un problema de respiración como resultado de una mayor sensibilidad de las vías respiratorias que es provocada por una serie de estímulos o “disparadores”. El espasmo bronquial, o estrechamiento de las vías respiratorias, es recurrente y reversible. Cuando se inicia un ataque de asma, la capa muscular en la pared de los contratos de las vías respiratorias se estrecha, excretando mucosa. Como resultado, es más difícil que el aire fluya dentro y fuera de los pulmones, y la respiración se restringe con dificultad.

El “silbido” sónico del asma es causada por el ruido del aire que pasa a través del estrecho, las vías respiratorias inflamadas. En casos muy severos, la conducción del aire es muy bajo y se escucha muy poco el sonido. A veces, una pequeña cantidad de flema espesa, filamentosa (mucosa) se produce.

Si el ataque es severo, las vías respiratorias se vuelven muy estrechas y el diafragma, que es el principal músculo de la respiración, tiene que recurrir a la costilla, el cuello y los músculos abdominales para ayudar. El resultado es más energía que se utiliza. Esto provoca falta de aire grave y puede llevar al agotamiento.

¿Cómo puede ayudar la osteopatía?

La osteopatía ofrece asistencia a los enfermos de asma, trabajando sobre todos los aspectos del mecanismo de la respiración, incluyendo las costillas, la columna vertebral, el diafragma y otros músculos de la respiración. También trabaja en el control de los nervios del pecho, así como suministro de sangre y el líquido a los pulmones bronquiales.La Osteopatía también pueden desempeñar un importante papel preventivo en el cuidado de alguien que sufre de asma. Los Osteópatas reconocemos que las funciones del cuerpo humano están intrínsecamente vinculados y puede afectar uno al otro.Con esto en mente, el osteópata suavemente trabaja con la estructura del cuerpo, para aumentar y mejorar la mecánica de la respiración por:

• Liberación de las restricciones en el pecho y las costillas
• La relajación de los músculos respiratorios
• Mejorar el drenaje linfático de los pulmones y vías respiratorias
• Mejorar el suministro de sangre en en el pecho
· Liberación de las interrupciones nerviosas a la fluctuación dilatadora

Otras áreas de gestión incluyen la formulación de un programa de ejercicios individuales, con énfasis en ejercicios de respiración y evitar los factores agravantes.

¿La osteopatía no sustituye el tratamiento convencional?

¡No! Los Osteópatas reconocemos el importante papel de la medicación anti-inflamatoria y bronco-dilatadora en el tratamiento del asma, especialmente en los ataques agudos. Trabajamos en conjunto con otros profesionales de la salud, con el objetivo de disminuir a largo plazo la dependencia del paciente en la medicación.